Legislación EIE

Accede a los recursos legales

Ley de Emprendedores

Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.
La ley aborda el concepto de emprendedor y una serie de medidas importantes en materia fiscal y de Seguridad Social para apoyar y fomentar la iniciativa emprendedora. Por tanto, reporta información importante para la introducción a la figura del emprendedor, y para el conocimiento de las formas de constitución de empresas.

Ley de Incentivos Fiscales

Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo.
La norma sirve de referencia al estudio de la contabilidad y la fiscalidad: muestra los incentivos fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre Sociedades para apoyar los proyectos emprendedores y para fomentar el autoempleo en el régimen del autónomo durante los primeros años de ejercicio de una actividad.

Ley de Autónomos

Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, modificada por la Ley 36/2011, de 10 de Octubre, reguladora de la Jurisdicción Social (BOE de 11 de octubre).
El documento permite aportar a los alumnos un recurso que recoge los derechos y los deberes del trabajador por cuenta propia, entre los que destacan la prevención de riesgos laborales y las prestaciones de las bajas de los autónomos y de desempleo.

Ley del IVA

Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
A la hora de estudiar la contabilidad y la fiscalidad, esta norma nos sirve para establecer el marco conceptual de los impuestos para la empresa.

Nueva normativa sobre el IVA

Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
Permite introducir los tipos y la cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido a la hora de estudiar la contabilidad y la financiación.

Reglamento de facturación

Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
Norma necesaria cuando se estudia la gestión administrativa, para tratar la forma de la factura y mostrar sus requisitos formales en cuanto a contenido.

Plan General de Contabilidad

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
Necesario para introducir el concepto de contabilidad, los principios contables y los protocolos básicos de funcionamiento de los registros contables de cara a explicar las cuentas y su dualidad. Asimismo, es imprescindible para poner algún ejemplo del cuadro de cuentas y relaciones contables.

Plan General de contabilidad para las PYMES

Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos.
El Plan de General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas nos sirve para mostrar la existencia de diferencias en las normas de registro y valoración para las Pequeñas y Medianas Empresas y, así, poner como ejemplo los modelos de cuentas anuales y el contenido de la memoria de PYMES.

Ley de Sociedades de Capital

Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
Cuando se estudia la constitución de la empresa, es útil la referencia de la normativa que regula tanto la sociedad anónima como la limitada, y conocer así la referencia a cuestiones clave como la cuantía de capital social mínimo exigible para cada una de ellas.

Ley de Sociedad Limitada Nueva Empresa

Ley 7/2003, de 1 de abril, de la Sociedad Limitada Nueva Empresa por la que se modifica la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada.
A la hora de estudiar la constitución de la empresa, esta ley sirve como apoyo a la explicación de la figura específica de la sociedad limitada nueva empresa.

Ley de Cooperativas

Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas.
Para profundizar en el concepto y en la estructura general de la cooperativa.