Sep
16 semanas para padres vascos

Euskadi se adelanta 2 años a España ampliando la baja paternal a 16 semanas. Una medida prevista para entrar en vigor este octubre, y de la que pueden beneficiarse todos los padres.
Conciliar vida laboral y personal es hablar de corresponsabilidad entre hombres y mujeres. Es cierto que el reparto de tareas de forma igualitaria sigue siendo una tarea pendiente para muchas familias, pero los pasos que se van dando en materia de bajas paternales permiten concienciar sobre el hecho de que la responsabilidad de cuidados del recién nacido no debe recaer solo sobre una de las partes.
DAR UN PASO MÁS ALLÁ
Euskadi ya había planteado la equiparación de permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas en su IV Plan de Apoyo a las Familias aprobado en 2018. Una ampliación aplicable a partir del nacimiento del segundo hijo.
Ahora, la baja paternal en Euskadi pasa a ser de 16 semanas, adelantándose dos años a la ampliación prevista en el Estado para 2021.
Esta extensión del tiempo de disfrute de la paternidad se produce después de la aprobación del Real Decreto-Ley, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que indica la ampliación progresiva de los permisos de paternidad.
REQUISITOS GENERALES
-Ser residente y estar empadronado en el País Vasco.
-Estar dado de alta en la Seguridad Social.
-Acreditar al menos 180 días cotizados en los 7 años anteriores al comienzo del permiso. En el supuesto de no tener acreditado el mínimo de 180 días cotizados, deben reunirse un total de 360 días cotizados a lo largo de toda la vida laboral.
-Disfrutar el permiso en los 12 meses inmediatamente posteriores al nacimiento, y en un periodo distinto al del permiso de maternidad.
EXCEDENCIA VOLUNTARIA Y RETRIBUIDA
El nacimiento del hijo supone la suspensión del contrato de trabajo con los matices siguientes:
1.Las primeras 8 semanas del permiso son a cargo de la Seguridad Social.
[Estas 8 semanas se aplican en todo el Estado desde el 1 de abril de 2019. Un permiso incrementará progresivamente hasta las 12 semanas el 1 de enero de 2020, y a 16 semanas desde 2021.]
2.En Euskadi, a este periodo inicial se suman 8 semanas más que serán a cargo del Gobierno Vasco, y que se retribuirán en concepto de subsidio o ayuda económica.
Hay que tener en cuenta que esta medida no tiene carácter retroactivo; es decir, que las 16 semanas se aplicarán una vez que entre en vigor la medida del Ejecutivo Vasco (no se aplicaría a hijos/as nacidos con anterioridad).
Últimas entradas
- ¿Mochila española?Por Eneko Martínez Goikolea el 21 noviembre, 2019
- HIGIENE POSTURAL Y EMOCIONALPor Eneko Martínez Goikolea el 8 noviembre, 2019
No hay comentarios